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Tipos de pruebas de aplicaciones para celular

Al momento de definir la estrategia y plan de pruebas de aplicaciones para celular, es importante considerar el medio en el que se están ejecutando estas pruebas, la red de telecomunicaciones móviles.

Tanto los dispositivos móviles como la red por donde viajan los datos presentan particularidades en su funcionamiento que pueden afectar la ejecución de la nueva aplicación, por lo cual deben considerarse pruebas especiales para dicho medio.

En el artículo te presentamos distintos tipos de pruebas de aplicaciones para celular que puedes considerar en tu estrategia de pruebas, como por ejemplo pruebas de interrupción, interfaz de usuario, usabilidad, accesibilidad, movilidad, contectividad, seguridad, desempeño, compatibilidad y hasta de los lineamientos de calidad de las Apps Stores.

Este post está basado en la excelente presentación Mobile Applications Testing: From Concepts to Practice de Techwell presentations.

Tipos de pruebas de aplicaciones para celular

Pruebas de interrupción

La ejecución de aplicaciones móviles nativas o de la web móvil puede interrumpirse por distintos eventos desencadenados por el dispositivo, como por ejemplo una llamada entrante.

Es necesario definir casos de prueba para ver el comportamiento de la aplicación ante eventos como:

  • Llamada entrante.
  • SMS entrante.
  • Correo electrónico.
  • Notificaciones de social media.
  • Baja batería.
  • Batería en estado crítico.
  • Apagado del equipo.
  • Caída de la conexión con la red, entre otros.

Pruebas de interfaz con el usuario (UI)

Buscan evaluar la interfaz con el usuario en relación con estándares para la interacción humano maquina aceptable. Entre las pruebas que podemos realizar tenemos:

  • Organización de pantallas, alineación, colores, fondos y patrón de lectura.
  • Posición, tamaño, datos de entradas y acciones.
  • Claridad, alineación y densidad de imágenes y símbolos.
  • Mensajes de error.
  • Consistencia de la interfaz en toda la aplicación y entre dispositivos discimiles.

Pruebas de acciones del usuario

Hoy en día la interacción con dispositivos móviles ocurre mayormente a través de pantallas táctiles. Por lo tanto, es necesario probar la aplicación ante distintas acciones como tocar, doble tocar, arrastrar, rotar, voltear, extender los dedos, cerrar los dedos, entre otras.

Pruebas de usabilidad y accesibilidad

Este tipo de pruebas busca validar aspectos como:

  • Presentación de la información en el diseño de página para móviles.
  • Facilidad para completar tareas.
  • Eficiencia y exactitud.
  • Minimizar que el usuario tenga que recordar información.
  • Tamaño de pantalla.
  • Condiciones de iluminación.
  • Tamaño de la interfaz táctil.
  • Integración de aplicaciones nativas, aplicaciones web móvil e híbridas.

Pruebas de Movilidad

Consiste en probar el desempeño de la aplicación cuando el dispositivo móvil se encuentra en movimiento, con una persona o vehículos. Esto es más importante en aplicaciones que utilizan la localización para mostrar información relevante al usuario.

Posibles pruebas a realizar:

  • Geo localización (GPS, triangulación, etc.).
  • Acelerómetro (movimientos, gestos).
  • Magnetómetro (Brújula).
  • Atravesar zonas de la red móvil (por ejemplo ir de una celda a otra).
  • Señal de GPS, Wi-Fi o celular débil o intermitente.

Pruebas de conectividad

Desempeño de la aplicación al conectarse a las redes en distintos protocolos y distintas condiciones, por ejemplo:

  • Wi-Fi.
  • Bluetooth.
  • Red analógica, 3G o 4G.
  • Señales de distinta intensidad (sin señal, conexión intermitente, señal fuerte, intensidad de señal variable).

Pruebas de seguridad

Buscan validar la resistencia de la aplicación a ataques por usuarios maliciosos. Por ejemplo ataques via la red, ataques al servidor, ataques al dispositivo, análisis de flujo de datos e inyección, Jail Breaking, Testing de penetración.

Con este tipo de pruebas también se busca validar que los programadores apliquen prácticas de seguridad informática en el código de programa.

Pruebas de desempeño y estrés

  • Eficiencia en el consumo de batería.
  • Desempeño lento.
  • Cómo funciona la aplicación en modos de optimización y ahorro de energía del dispositivo.
  • Pruebas con distintos niveles de batería (bajo, medio o alto).
  • Utilización de procesador, memoria y espacio de almacenamiento.
  • Pruebas de carga del lado de servidor (pruebas de estrés). Para lo cual pueden utilizarse herramientas como SoapUI
  • Pruebas de la red.

Pruebas de compatibilidad

Consisten en validar la compatibilidad de la aplicación con: 

  • Otras aplicaciones.
  • Plataformas.
  • Dispositivos.
  • Navegadores.
  • Redes de telecomunicaciones.
  • Con versiones anteriores de la aplicación.

Validación de los lineamientos para envió a las App Stores

Las aplicaciones nativas Android y iPhone solo pueden distribuirse a través de sus respectivas tiendas online (Apps Stores). Las Apps Store poseen una serie de lineamientos que deben cumplir las aplicaciones.

Por ende es buena práctica que al testear aplicaciones para celular, se incluyan casos de prueba para validar el cumplimiento de estos lineamientos.

Para definir estos casos de prueba, referirse a los lineamientos de Apple para dispositivos iOS como los iPhone y las iPads, y los lineamientos de Google para teléfonos móviles y tabletas con sistema operativo Android.

Joan Manuel Gregorio Pérez

Ingeniero en software, Magister Gestión de la Tecnología Educativa, amante de la tecnología y videojuegos, docente, padre y gamers

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