Ingenieria en Software

Ciclo de vida de un proyecto

El ciclo de vida de un proyecto se puede definir como el conjunto de etapas sucesivas que componen su ejecución. Aunque por terminología se parezca, no debes confundirlo con el cronograma, ya que no hablamos de tareas; ni con las fases en que se divide la gestión del proyecto.

Una etapa podría definirse como un conjunto de tareas que permiten generar un resultado con significado propio, y que supone un avance en la consecución del objetivo final del proyecto. De esta forma podemos tener las etapas de análisis de viabilidad, del proyecto preliminar, de la creación de prototipos, entre otros, siempre en función de la tipología, tamaño, y objetivos finales del proyecto.

Este artículo es un extracto de la obra Guía práctica en gestión de proyectos de Albert Garriga.

Características del ciclo de vida de proyectos

Es habitual que el ciclo de vida sea similar entre proyectos del mismo tipo, por lo que te sugiero que busques en tu empresa otros proyectos similares al tuyo; lo que te permitirá definir estas etapas de forma coherente con la forma de trabajar en tu empresa y sector.

De forma general, existen una serie de características comunes entre los ciclos de vida de diferentes proyectos:

  • El ciclo de vida es solo aplicable a proyectos grandes, ya que este raramente suponen una ventaja en proyectos pequeños (tal vez exceptuado los proyectos de desarrollo de software).
  • El ciclo de vida sigue un criterio de desarrollo iterativo, de tal forma que el resultado de cada etapa supone un paso más hacia la consecución de los objetivos finales del proyecto.
  • El ciclo de vida introduce flexibilidad al proyecto, ya que cada etapa puede afectar a los objetivos o a la planificación de la siguiente, o del proyecto completo, e incluso provocar el cierre prematuro de este. 
  • La división del proyecto en etapas permite disminuir el riesgo del proyecto (visto desde el punto de vista de la oportunidad que lo soporta), ya que permite subordinar las nuevas inversiones a la consecución de determinados objetivos, cerrando el proyecto cuando se demuestre que ya no es posible conseguirlos.

Por ejemplo:Si un estudio de viabilidad muestra que el proyecto no será económicamente rentable, se puede decidir no continuar.

  • La definición de objetivos en cada etapa permite la focalizar el equipo del proyecto, incrementando su eficiencia y facilitando su gestión.

Ejemplos de ciclo de vida de proyectos

Ciclo de vida de proyecto de construcción

Ciclo de vida de proyectos de construcción

Ciclo de vida de proyecto de desarrollo de un nuevo producto

Ciclo de vida de proyectos de desarrollo de nuevos productos

En este punto te puedes preguntar el efecto que tiene el ciclo de vida sobre la gestión del proyecto. Pues lo más significativo es que un proyecto suele gestionarse a dos niveles diferentes: a nivel del proyecto completo y a nivel de etapa, aplicando en cada uno de ellos las fases definidas por la metodología de dirección de proyecto que se quiera utilizar (la misma para los dos niveles).

¿Te ha gustado este artículo? Es extracto de la extracto de la obra Guía práctica en gestión de proyectos de Albert Garriga. Sigue el enlace para más información.

Joan Manuel Gregorio Pérez

Ingeniero en software, Magister Gestión de la Tecnología Educativa, amante de la tecnología y videojuegos, docente, padre y gamers

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba