EducaciónIngenieria en Software

Modelo de estudio de factibilidad de un proyecto

El estudio de factibilidad de un proyecto, también conocido como estudio de viabilidad, tiene la función de ayudar a decidir de manera objetiva si debe procederse con un proyecto propuesto.

Por lo tanto, el estudio de factibilidad debe considerar factores como las limitaciones tecnológicas, el mercado, estrategia de mercadeo, requerimientos de personal, cronograma de ejecución y las proyecciones económicas.

Aquí compartimos un Modelo de cómo elaborar un estudio de factibilidad, estructurado en secciones que te permitirán describir los antecedentes del proyecto, su objetivo, contexto organizacional y de entorno, viabilidad técnica, factibilidad económica, legal, de recursos, operacional, consideraciones sobre la ubicación, entre otros aspectos.

Que es factibilidad

Según Wikipedia – Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto. Estos resultados se entregan a la gerencia, quienes son los que aprueban la realización del sistema informático.

Que es viabilidad

Según definición abc, la viabilidad se refiere a la probabilidad que existe de llevar aquello que se pretende o planea a cabo, de concretarlo efectivamente.

Factibilidad y viabilidad son sinónimos, es decir, podemos hablar de un Estudio de factibilidad y de un Estudio de viabilidad como documentos que cumplen la misma función en la Gerencia de proyectos.

Contenido del estudio de factibilidad de un proyecto

El modelo de estudio de factibilidad de un proyecto, se divide en las siguientes secciones.

  • Resumen ejecutivo: Probablemente será la única parte que leerán las personas que mayor influencia y poder de decisión tienen sobre el proyecto. Por lo tanto, debe ser conciso, abarcando un resumen de todo el estudio.
  • Antecedentes del proyecto: En esta sección se presenta una introducción de la visión del proyecto y sus orígenes.
  • Descripción del proyecto y su contexto: Describe el propósito principal del proyecto y sus principales entregables. También describe el contexto organizacional y cultural en el cual se desenvuelve el proyecto, así como los entes externos interesados.
  • Alcance del estudio de factibilidad: Resultados que se esperan del estudio de factibilidad., actividades principales y procedimiento de aprobación.
  • Factibilidad técnica: Consideraciones de orden tecnológico que deba realizar la organización. Se enfoca en obtener un entendimiento de los recursos tecnológicos disponibles actualmente y su aplicabilidad a las necesidades que se espera tenga el proyecto. En el caso de tecnología informática esto implica una evaluación del hardware y software.
  • Factibilidad económica: El propósito del estudio de viabilidad económica, es determinar los beneficios económicos del proyecto o sistema propuesto para la organización, en contraposición con los costos. Generalmente incluye un análisis costo beneficio, el cual se prepara como parte del caso de negocio de un proyecto.
  • Factibilidad legal: Aquí se determina si existe conflicto del proyecto con algún requerimiento legal. Si es aceptable para la ley y si cumple con las regulaciones sectoriales.
  • Factibilidad de recursos: Tipo y cantidad de recursos materiales y humanos que se necesitan para ejecutar el proyecto. Cantidad de personal que debe contratarse, incrementando el personal de la organización, y si esto es factible.
  • Factibilidad de mercado: En esta sección se describe el mercado existente actualmente para los productos y servicios que está considerando la organización. Además, establece la estrategia que se usará para abordar a los consumidores potenciales. 
  • Factibilidad operacional: Se enfoca en el grado con el cual este encaja con el entorno de negocios existentes y objetivos estratégicos, respecto al cronograma, fecha de entrega, cultura organizacional y procesos de negocio.
  • Factibilidad de tiempo: Un proyecto puede fracasar si tarda mucho tiempo en completarse. Por ende, debe estimarse cuanto tiempo tomará el sistema o proyecto en construirse y si sus beneficios podrán realizarse cuando esté completado.
  • Recomendaciones y aprobación: Se explica y justifica si es recomendable ejecutar el proyecto o no según el estudio de factibilidad realizado.

>> Descargar el Modelo de estudio de factibilidad de un proyecto

Joan Manuel Gregorio Pérez

Ingeniero en software, Magister Gestión de la Tecnología Educativa, amante de la tecnología y videojuegos, docente, padre y gamers

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba